El asedio

Publicado: diciembre 28, 2010 en Uncategorized

      

Portada de El asedioSé que ha pasado mucho tiempo desde mi último post pero, como las pretensiones de este blog no van más allá de servirme de excusa para escribir y recomendar algunos libros, aprovecho las pausas estivales y navideñas para ponerme a ello. Aunque  he conseguido no tener que esperar a las vacaciones para seguir  leyendo obras como las que hoy les presento, los posts los pongo a reposar y, cuando creo que están a punto, los publico. Por eso no hay sincronía entre lectura y comentario.

En cuanto al libro de hoy, he de decir que he leído  no todos pero sí la mayoría de los libros de Arturo Pérez Reverte. Siempre los he recomendado por lo que tienen de bien documentados (en mi modesta opinión), de bien escritos, de interesantes y cautivadores. Será ese el motivo por el que muchos de ellos se han adaptado al cine.

El asedio me ha gustado porque me ha recordado un periodo de la historia española que había estudiado en el instituto pero al que, como muchas de las cosas que nos presentan en esa etapa de nuestra vida, no le había dado mucha importancia. Lo cierto es que hace doscientos años, los españoles, en medio de la rebelión contra el ejercito francés que había ocupado la Península Ibérica, fueron capaces de penerse de acuerdo y sacar adelante una constitución, a la que llamaron La Pepa por el día en que se aprobó. ¡Qué rumbo habría tomado la historia de nuestro país si no hubiese sido tan efímera su existencia!

Cuando terminé de leer el libro, surgió una gran polémica por unas palabras que el escritor soltó en su twitter sobre el ex ministro de exteriores, Moratinos. Sinceramente, me sonaron mal esas palabras pero Reverte acostumbra a decir lo que piensa (cosa digna de agradecer) sobre cualquier cosa y, sobre los políticos aún más. Creo que su currículum le permite eso y más pero, no deja de chocar oír determinados exabruptos de gente que domina la palabra y puede encontrar otras formas de expresar lo mismo. Pienso sobre todo en los jóvenes que se están formando y a los que aconsejamos que adapten su discurso a las diferentes situaciones. Para ello recomendamos que tomen ejemplos de gente crítica como Reverte y, en este caso, se me atragantó un poco. Sin embargo, lo disculpo porque, al igual que ocurría con Cela, su categoría literaria le permite dichos exabruptos para los que no quiso encontrar edulcorantes.

En lo que se refiere a la referencia a Canarias, en  la página 542  Lolita Palma, uno de los personajes del libro invita a comer al capitán de una fragata corsaria con patente de corso con el que tiene negocios. El lugar escogido es una posada en la que se sirven» empanada de ostiones y un menudo con garbanzos que no están mal. También hay vinos canarios y portugueses decentes».

Aprovecho para desearles una buena entrada de año.

Disfruten con El asedio como yo lo he hecho.

Por Orlando Déniz

Charca y Dunas de Maspalomas. Gran Canaria.

Foto de Orlando Déniz

Deja un comentario