Camilla Läckberg

Publicado: noviembre 14, 2011 en Uncategorized

No quería acabar este año sin colgar al menos un post. Ha sido un año prolífico en lecturas, mejores y peores, pero no he encontrado mucho material en referencia a Canarias. Además, el verano, mi época más activa en términos blogueros,  no tuvo un buen comienzo y luego, se inició el acelerón de cada septiembre. Desgraciadamente, julio comenzó con un acontecimiento que ha marcado la vida de mi familia y la mía propia este año: el fallecimiento de mi querida Adela. Hemos perdido a una mujer que murió como vivió, sin molestar y procurando el bienestar de sus seres queridos, antes que el suyo propio. Por eso me gustaría dedicarle esta entrada a ella, por ser como era, madraza, abuela amorosa, mejor suegra y gran mujer. Puede que mi homenaje a ella no quede en esto pero, ya se verá. Son muchos los proyectos y poco el tiempo.

Entrando ya en materia, de lo que he leído en estos meses, he encontrado dos referencias a

Amanecer en las playas de Telde. Foto propia.

nuestras islas en la obra de la autora que da título a este post. Había oído hablar de ella pero no había leído nada suyo hasta que, el verano pasado, los encontré en la biblioplaya. ¡Qué buen invento las biblioplayas! Teniendo en cuenta donde vivimos, este recurso debería estar disponible más allá de julio y agosto. Sí, lo sé,  son malos tiempos para la lírica (los recortes afectan por supuesto a las bibliotecas) pero no deberíamos menospreciar, tal como se está haciendo, la promoción de la cultura y el saber, si es que realmente se quiere apostar en favor de que la población, sobre todo la menuda, se enganche a la lectura.Amanacer en las playas de Telde. Foto propia.Amanecer en las playas de Telde. Foto propia.

De esta autora me leí tres libros pensando que se trataba de una trilogía. Sin embargo, una seguidora de un grupo de fomento a la lectura en facebook, Leer es Vital  http://www.facebook.com/#!/leeresvital, me comenta que, en realidad, se trata de una serie que tiene como protagonistas al policía  Patrik Hedströn y la escritora Erica Falck que viven en Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, de donde es originaria Läcberg.

Como lectura de verano o de vacaciones me vino ideal. Los recomiendo como sustituto de las series CSI o Mentes peligrosas ya que con los libros  movemos las neuronas un poco más.

En concreto encontré dos referencias a Canarias. La primera en el libro Las hijas del frío, en la página 318 de la edición EM Bolsillo y dice así, «Al salir derribó por casualidad un burro de cerámica con la leyenda Lanzarote 1998. Se quebró en mil pedazos. Un burro para una burra-se dijo Charlotte pisando con fruición los fragmentos antes de cerrar la puerta tras de sí».

La segunda la encontré en Los gritos del pasado. Sin embargo, no la voy a incluir en este post por el momento porque me gustaría que, si lo has leído, contribuyas tú, seguidor de Lee Canarias a culminarlo.

Sí  me gustaría añadir que me parece muy curioso y atrevido que un  escritor, en este caso escritora, escriba sobre crímenes de naturaleza bastante sádica y los ambiente en su ciudad natal y de residencia actual. No sé yo si todos sus vecinos la saludarán con tanta alegría como antes cuando va a comprar el pan.

Lo dicho, si te apetece probarte y ver si eres capaz de descubrir quién es el asesino o asesina después de, digamos, leer 100 páginas, ahí tienes a la sueca Camilla Läckberg pero, tal como ven en la foto, ésta de rubia no tiene un pelo.

 

Deja un comentario