El contenido del silencio

Publicado: agosto 25, 2012 en Uncategorized

He de reconocer que para este post he hecho algo de trampa ya que no me he encontrado por casualidad la referencia a Canarias en este libro sino que sabía perfectamente que en él iba a encontrar bastante de la isla de Fuerteventura. Si sirve de algo me sorprendió encontrar referencias también a Tenerife. Esta es la primera de las innumerables ocasiones en el libro en las que se nombra el archipiélago canario. De hecho, una gran parte de la historia tiene lugar en él.

Página 20: “-Creo que tengo que ir a Canarias. Hay un problema serio con Cordelia.”

De Lucía Echebarría he leído varias cosas y, salvando las enormes distancias (no me puedo comparar con esta escritora ni mucho menos) hay puntos comunes entre ella y yo, por poner un ejemplo,  su relación con el idioma inglés y con Gran Bretaña. Recuerdo que cuando la descubrí como lectora hace unos 5 o 6 veranos me sorprendieron y me hicieron gracia algunos de esos puntos comunes.

Esta escritora ha sufrido en España una especie de lapidación por parte de un sector no sólo de la crítica literaria sino también de la política, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta la calidad de algunos de esos políticos que, en muchos casos, no son capaces ni de escribir sus propios discursos. También se la ha acusado de plagio y, según un bibliotecario que he conocido hace poco, está demostrado. No lo he comprobado personalmente pero quizás algunos de ustedes conozcan más datos sobre este tema y quieran aportar esa información.

Desde mi humilde opinión, la voz de Lucía Echebarría tiene cabida total en nuestro panorama literario y su obra ha sido traducida y vendida con éxito en muchos países, sin embargo, en nuestro país lo que se suele destacar más sobre esta autora es su vida personal, sus inclinaciones sexuales, sus “miserias” de la vida cotidiana como las tenemos todos los hijos de vecino e incluso, de una forma torticera y machista, su aspecto físico. Podrá gustar más o menos pero está claro que no deja a casi nadie indiferente.

En cuanto al libro que nos ocupa he de decir que ha sabido reflejar muchos de los aspectos culturales, gastronómicos, lingüísticos y paisajísticos de nuestras islas. He sentido una cercanía de hogar leyendo su novela,  me ha convencido el relato. Ha sabido documentarse y se ve que que ha pasado algún tiempo en Canarias (no sé si suele venir con frecuencia al archipiélago o no) o se ha rodeado de gente que le ha sabido aportar  el trasfondo necesario para reflejar nuestro acerbo en su obra. Al mismo tiempo ha tomado una de nuestras historias-leyendas y le ha sabido dar cuerpo junto a hechos y noticias que han formado parte de temas de la actualidad negra de las islas, que también la tenemos. La trama es muy actual pero sembrada de aspectos relacionados con eventos  de la historia contemporánea mundial, en concreto, con la Segunda Guerra Mundial.

Personalmente he disfrutado con esta novela porque refleja mucho de Fuerteventura, lugar al que yo llamo el Caribe europeo y en el que muchos de mis posts han nacido ya que ha sido mi lugar de descanso estival durante varios años.  Como dije al principio, sabía de la existencia de esta novela porque, estando de vacaciones en esta isla un verano, leí en la prensa que Echebarría estaba escribiéndola. También he aprendido cosas sobre Tenerife que desconocía, lugares que querría visitar cuando vaya por ahí. Si te gustan las historias de personas complicadas, lugares fantásticos, con referencias a la historia, salpicadas con algo de erotismo y recordatorias de noticias reales, escritas en un estilo fluido y claro, esta es tu novela.

Desde otra de las Islas Canarias, te la recomiendo seas o no de aquí. Espero que te guste y que me des tu opinión.

Imagen

Charco de los Clicos. El Golfo. Lanzarote.

Deja un comentario